Flores a domicilio
Enviar flores >Diccionario de flores >  Lirios : Todo saber

En torno a las flores

Consejos y trucos para el cuidado de las flores

Lirios: Todo lo tienes que saber sobre su mantenimiento, plantación, simbología, color o historia

La flor del lirio es conocida por su significado y simbolismo. Son flores grandes, con varios pétalos alargados que se extienden en forma de trompeta.

Su fragancia dulce y avainillada es muy fuerte y a veces incluso embriagadora, pero hace de la flor de lirio algo especial. El polen suele ser rojizo e irritante y si te manchas es difícil de quitar.

Historia

El lirio es originario de las zonas templadas del hemisferio norte.
Es conocido en todo el mundo y su presencia desde tiempos inmemoriales está respaldad por numerosos escritos tradicionales en los que aparece. En la mitología egipcia el lirio es una flor que representa el poder divino de los dioses, especialmente el de Horus, que se dice dio comienzo a la civilización egipcia. Tenía tanto valor que se usaba para decorar los palacios de los reyes, y también los sarcófagos en ocasiones.

A su vez, en la mitología griega se asoció con las diosas mas bellas, debido a la belleza de la flor. También se vinculó a la alegría y al nexo entre los hombres y el mundo eterno, de ahí la costumbre de plantar lirios en lugares donde descansan los seres humanos.
Bouquet de lys en vase

Plantar un lirio

Debe elegirse un suelo ligero y bien drenado. Los bulbos de lirio deben plantarse de septiembre a mayo.
Se aconseja mezclar un poco de brezo o tierra calcárea de baja fertilidad para aumentar ligeramente la acidez del suelo. Escarba un hoyo a una profundidad mínima de 10 cm, pero ten cuidado, la profundidad y la distancia entre los bulbos puede variar según la especie.
colócalos en un lugar soleado, idealmente a la sombra para mantener el suelo fresco.

Simbología

A lo largo de la historia y en diferentes culturas y religiones de todo el planeta el lirio siempre ha sido un símbolo. En la Biblia, el lirio representa al pueblo hebreo y se dice que su flor de seis pétalos es el origen de la estrella de seis puntas. Simboliza la pureza, de ahí que se asocie a la Virgen María en la iconografía cristiana y a menudo se representa al ángel Gabriel ofreciendo un lirio blanco a María en la Anunciación.

A veces se utiliza en las bodas, para decorar o para que lo lleve la novia. También se utiliza en ocasiones para decorar las coronas de los difuntos, para evocar la pureza del alma y la serenidad.

Hoy, ésta bella flor representa la amistad, el amor, la alegría y la lealtad entre las personas. La flor de lirio es vista como símbolo de pureza, inocencia y castidad.
Zoom sur un lys

Preguntas / Respuestas

¿Los lirios vuelven a crecer?


Los lirios son plantas perennes: si no hay ningún problema, vuelven a crecer de un año para otro. Tras la floración, la planta empieza a acumular reservas para el invierno gracias a las hojas, que se marchitarán más tarde. Las hojas no deben cortarse nunca hasta que estén completamente marchitas, ya que esto podría impedir el crecimiento del año siguiente e incluso ser perjudicial para la planta.

¿Cómo crecen los lirios?


A los lirios les gusta un lugar soleado del jardín, siempre que el suelo se mantenga fresco, sin demasiado calor. Si es posible, coloca tus lirios de manera que el pie quede los tallos queden en sombra y frescos. Si el lugar es lo suficientemente luminoso, puedes colocarlos en semisombra o en sombra ligera.

¿Qué significa la flor de lis?


La flor de lis es un símbolo de soberanía, poder, honor y lealtad, a la vez que de pureza de cuerpo y alma. Se utiliza en el movimiento Scout, en la masonería, en la alquimia en algunas religiones. La palabra lis es originaria de Francia y significa lirio o iris. En la heráldica representa una de las cuatro figuras más populares junto al águila, el león y la cruz. Se dice que la flor de lis tuvo su origen en la flor de loto de Egipto, aunque hay estudiosos que sostienen que fue inspirado por la albarda, un arma de tres puntas utilizada por soldados que las colocaban en los fosos para atravesar a quien cayese allí. También se dice que sea una copia del diseño impreso en las antiguas monedas asirias.

Significado de los lirios según su color

  • El lirio blanco se asocia a la alegría, la felicidad y la armonía del hogar. Es un regalo que suele hacerse a las madres que tienen un hijo por primera vez.

  • El lirio naranja simboliza amistad y amor renovado, se regalan para pedir perdón por descuidar a un ser querido.
    El lirio rojo para un amor ardiente y lleno de pasión es un regalo perfecto entre novios recientes.

  • El lirio rosa se regala frecuentemente a mujeres el día de su cumpleaños. Y en el día de su boda simbolizan maternidad.

  • Mantenimiento de los lirios

    El cuidado del lirio es fácil y sencillo, solamente requiere seguir algunos consejos. Durante la temporada de crecimiento, se aconseja regar regularmente, pero no demasiado.
    Quita las flores que están marchitas y, en otoño, cuando las hojas se hayan desvanecido, córtalas unos centímetros.
    El lirio es una planta muy resistente que tolera bien el frío: deja los bulbos en su sitio durante el invierno para ver sus plantas crecer y florecer al año siguiente.
    Nuestra selección de flores