Flores a domicilio
Enviar flores >Diccionario de flores >  Rosas : Todo saber

En torno a las flores

Consejos y trucos para el cuidado de las flores

Rosas: Todo lo que necesitas saber sobre su historia, origen, mantenimiento…

Existen multitud de tipos de rosas, trepadoras, enredaderas, arbustos, tallos o cubre suelos. Las rosas trepadoras adornan muros y pérgolas, las rosas tupidas decoran los parterres y, para hacer bonitos ramos se utilizan las rosas de tallo.
Elige tus rosas en función del clima y de sus temperaturas de invierno y verano.Las temperaturas y las estaciones, la calidad del suelo, la exposición... no todas las variedades de rosas se dan bien en los mismos entornos. Comprueba que tu elección concuerda con tu jardín, ya sea en maceta o en tierra.

Historia

La rosa ha sido desde siempre la reina de las flores. Se conoce desde hace miles de años de Oriente a Occidente y se cultiva en todo el mundo desde hace más de cinco mil años. Las primeras descripciones botánicas proceden de los naturalistas griegos Heródoto (siglo V a.C.), Teofrasto (siglo IV a.C.) y el filósofo y filósofo griego. -Teofrasto -siglo IV a.C.- o el naturalista romano Plinio el Viejo -siglo I. Entonces se utilizaba por sus virtudes en medicina, cosmética, perfumería o para las fiestas.
Los persas fueron los primeros en descubrir sus virtudes, y la rosa sigue siendo un cultivo importante en diferentes partes de Irán.

En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. En el Imperio Romano, se cultivaba la rosa intensamente. Se utilizaba para honrar al dios del silencio y todo lo que se decía bajo una rosa colgante debía mantenerse en secreto. Venerada por su dulce fragancia, su belleza y sus beneficios, es una de las pocas flores que tiene nombre propio, distinto del de la planta de la que procede, la rosa.

Tras la Edad Media, su cultivo se restringió a Monasterios, volviendo a surgir la pasión por el cultivo de rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1.802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

El significado de la rosa es muy importante hoy en día. La rosa en general representa el amor por encima de todo. El mensaje que se da al regalar rosas cambia según los colores. Una rosa roja puede significar amor ardiente, una rosa blanca amor oculto o inocencia, una rosa rosa es signo de ternura. El mensaje puede relacionarse incluso con el número de tallos: una rosa declara el amor a primera vista, dos rosas piden perdón y tres rosas dicen "te quiero".
bouquet de roses rouges

Mantenimiento

El mantenimiento de la rosa depende sobre todo de la variedad que se elija. En general, las rosas no son frágiles y requieren poco o ningún mantenimiento... Con buenos cuidados, tu rosa será aún más bella.

Durante el periodo de floración, se debe regar sólo si hace mucho calor. Con las especies más fáciles, puedes dejarlo en manos de la naturaleza. En invierno, las rosas más resistentes soportan bien el frío. Cuidado con los pulgones: en cuanto aparezcan los primeros pulgones, puedes utilizar larvas de mariquita - disponibles en los viveros -. Son una solución infalible y 100% natural.

El único punto al que hay que prestar mucha atención puede ser la poda. Entre la poda de primavera y la de otoño, la plantación y la poda de mantenimiento... la poda de rosas es un tema espinoso que requiere algunos conocimientos específicos. Una poda acertada estimula la floración, da al rosal una bonita forma y le permite crecer mejor.

También puedes cultivar rosas en el interior. Las especies que se comercializan para interiores suelen ser más pequeñas, miniaturizadas. Sin embargo, las rosas se adaptan mejor al exterior y, por lo general, viven menos tiempo en el interior.
bouquet coloré avec des roses

Preguntas / Respuestas

¿Cuáles son los beneficios de los pétalos de rosa?


Rica en vitamina C, sales minerales, aceites y antioxidantes, el agua de pétalos de rosa alivia las digestiones difíciles y estimula el sistema biliar. Aunque los pétalos de rosa se utilizaban mucho en la Edad Media por sus virtudes medicinales, hoy en día se utilizan más en cosmética por sus propiedades suavizantes de la piel. En aceites esenciales o en agua, las rosas desinflaman, calman, hidratan y regeneran. Utilizado por la mañana o durante el día, también ayuda a dar a la piel un verdadero brillo.

¿Cuáles son las cualidades de la rosa?


Además de sus cualidades cosméticas y medicinales, la rosa se utiliza por sus cualidades en perfumería y cocina. Como nota soliflora o de corazón, se encuentra a menudo en los perfumes femeninos, para un aroma que conocemos bien.
El perfume de la rosa también se puede disfrutar en dulces, pasteles, helados, licores, jarabes o mermeladas...
Nuestra selección de flores