Flores a domicilio
Enviar flores >Diccionario de flores >  Tulipanes : Todo saber

En torno a las flores

Consejos y trucos para el cuidado de las flores

Tulipán: una flor, muchos símbolos

El tulipán puede cultivarse tanto en el exterior (un jardín) o en el interior, en el suelo o en una maceta, solo o con muchas plantas perennes. En las zonas templadas, es una de las primeras flores que aparece en el jardín al llegar la primavera.
El tulipán no sufre demasiado con el frío, siempre que las temperaturas no desciendan por debajo de -10°C.

Simbolismo e historia

El origen del tulipán se encuentra en los montes de Mongolia, donde fueron descubiertos y desde donde comenzó su expansión junto al imperio mongol, hasta llegar a Anatolia, provincia actual de Turquía. Su nombre es de origen turco, proviene de los conocidos turbantes llamados "tülbend", "la planta del turbante".

La historia popular dice que fue el embajador de Flandes quien encontró tulipanes silvestres durante un viaje a Estambul y asombrado por su belleza, la señalo y preguntó a un campesino con turbante por el nombre de la flor.
El campesino, sin entender bien, pensó que el embajador señalaba al turbante y respondió “thoulypen”. El diplomático comenzó a hablar de la flor del tulipán y pronto se le empezó a llamar así.

En el siglo XVI, era costumbre en Turquía regalar un bulbo de tulipán. Así es como el tulipán llegó a ser conocido por los europeos en el siglo XVI, a quienes se les ofrecían tulipanes en su comercio con Turquía.
Se trajo a Europa y se convirtió en una moda en Holanda, lo que provocó la primera crisis bursátil de la historia en 1637.
El tulipán sigue siendo un símbolo fuerte en Turquía y en Holanda. En el lenguaje de las flores, simboliza la renovación y, a veces, el orgullo y la fuerza.
Sus significados varían según su color.
  • El tulipán púrpura significa la realeza

  • el tulipán rojo es un signo de amor perfecto, mientras que

  • el tulipán amarillo es un signo de amor desesperado, o de preocupación por los sentimientos de la persona amada.

  • Brasée de tulipes jaunes

    Plantar tulipanes

    Los bulbos de tulipán se plantan siempre a principios de otoño, cuando la tierra aún está templada, para que puedan florecer a partir de marzo. Si el otoño es demasiado frío o poco cálido es mejor esperar a la primavera.
    En el exterior hay que plantar los bulbos a una profundidad de aproximadamente el doble de su altura, en un suelo ligero, drenado y bien aireado. Si se plantan en un lugar demasiado profundo, florecerán tarde, y si no están suficientemente cubiertos, sufrirán con las heladas. Separa los bulbos de 8 a 15 cm aproximadamente.
    Para plantar tulipanes en una maceta, llena el fondo con bolas de arcilla drenante o grava.
    Planta los bulbos a unos 10 cm de profundidad y, según el efecto deseado, calcula de 2 a 9 bulbos para una maceta de unos 20 cm de diámetro.
    Ya sea en maceta o en el suelo, elija un lugar soleado para una correcta floración.

    Preguntas / Respuestas

    ¿Por qué cambian de color los tulipanes?


    Con el paso de los años, los tulipanes pueden cambiar de color, renovarse o morirse. Si se vuelven cada vez más pálidos, suele deberse a una edad algo avanzada: es una señal que da la naturaleza a los insectos polinizadores advirtiéndoles de que serán menos eficaces.
    Al igual que las peonías, su color también puede volverse completamente blanco. En este caso, puede deberse al estrés de un cambio de suelo, de un trasplante, de un cambio de temperatura... Todo debería volver a la normalidad una vez que la flor se haya acostumbrado a su nuevo entorno, siempre que éste sea adecuado, claro.
    Por último, la falta de luz solar o los cambios de temperatura también pueden provocar un cambio en la uniformidad del color.

    ¿Cómo mantener un ramo de tulipanes?


    Empieza por elegir flores que estén aún algo cerradas, o que acaben de abrirse, ya que durarán más. Coloca el ramo en un jarrón, lejos de fuentes de calor, cerca de la luz natural. Ten cuidado con la luz solar directa a través de las ventanas, ya que sus rayos tienden a quemar las flores. Cambia el agua todos los días y, para dar un pequeño impulso a tus flores, no dudes en acortar ligeramente los tallos.

    Mantenimiento tulipanes

    Una vez plantados, los tulipanes casi no necesitan mantenimiento. Las lluvias de primavera son suficientes para regalos y el sol les permitirá florecer. Se puede cortar algunos tallos cuyos brotes se están abriendo para hacer bonitos ramos de flores.
    De lo contrario, hay que retirar sólo las flores y los tallos marchitos, sin tocar las hojas frescas: la planta se está renovando para las flores del año siguiente.
    Una vez que no queden tallos y las hojas se hayan caído, puedes recortarlas hasta el nivel del suelo para el periodo de descanso. Si cultivas los bulbos en el suelo, no es necesario ponerlos a cubierto. Si cultivas tus bulbos en macetas y te preocupan las heladas, no dudes en llevar las macetas al interior o desenterrar los bulbos para mantenerlos en un lugar fresco y seco.
    Nuestra selección de flores