Flores a domicilio
Enviar flores > Consejos de flores¿Cómo cuidar una orquídea?

Cuidados y consejos

Orquídeas

¿Cómo cuidar una orquídea?

Las orquídeas son las flores perfectas para dar un toque de elegancia al interior de tu casa o a tu oficina. Normalmente las orquídeas se encuentran en climas tropicales, no soportan ni el frio ni la falta de agua, por eso es importante saber cómo proteger del frio una orquídea y como regarla adecuadamente.

¿Dónde poner mi orquídea?

Las orquídeas, por ser de origen tropical, necesitan situarse en un lugar cálido y luminoso, es decir, en una habitación que esté entre 17 y 24 grados y que se ventile regularmente. Es importante no colocar la orquídea cerca de la ventana, a la flor no le gustan las corrientes de aire ni la luz solar directa. Un sitio ideal para colocar una orquídea es el centro de un salón bien iluminado que evite las corrientes de aire.
Orchidée phaleanopsis

¿Cómo podar una orquídea para que vuelva a florecer?

Una orquídea puede florecer varias veces al año, la cantidad de flores depende de su edad. Sin embargo, conseguir que una orquídea vuelva a florecer no es tan fácil como suena, requiere no solo de mucha paciencia si no de un adecuado mantenimiento. Como hemos explicado anteriormente una buena ubicación y un riego regular son fundamentales. Si ves que salen hojas nuevas o que las raíces se están aireando quiere decir que la orquídea está creciendo. En ese momento puedes echar un poco de fertilizante específico para orquídeas. En cuanto aprecies que un tallo se está secando puedes cortarlo, pero si ves que el tallo está muy verde no lo cortes, tu orquídea hará nuevos brotes.
En lo que se refiere al trasplante, debes adaptarte a la variedad de tu orquídea. La phalaenopsis, por ejemplo, debe trasplantarse cada dos años aproximadamente, la frecuencia del trasplante depende de la variedad. Algunas variedades necesitan ser trasplantadas con más frecuencia que otras. Si ves que las raíces se salen de la maceta debes trasplantarla a otra maceta un poco mas grande, es importante que la raíz no se asfixie y pueda respirar bien.
Phaleanopsis rose

¿Cómo riego mi orquídea?

Una vez que haya encontrado el lugar adecuado para colocar mi orquídea es importante seguir los consejos para su riego. El enemigo número uno de esta planta es la falta de agua, sin embargo, si nos excedemos con el riego y el agua se queda estancada en la maceta corremos el peligro de que las raíces se pudran y la planta se estropee. Por lo tanto, recomendamos que el riego sea por inmersión: coloca tu orquídea en un fregadero con dos dedos de agua durante unos diez minutos, así la orquídea tendrá ese tiempo para beber el agua que necesite y reponer sus reservas. Antes de volver a ponerla en su sitio es fundamental que se escurra correctamente para evitar que salga moho. Durante los meses de más calor también se puede rociar con un espray de vez en cuando. Lo ideal es regalarlas por inmersión cada 15 días.
Bouton d'orchidées

Otros trucos y consejos para el cuidado de tu orquídea

• Mejor en una maceta transparente para poder ver las raíces y ver las necesidades de agua de tu orquídea
• Utiliza agua de lluvia para regarla, es agua a temperatura ambiente y no contiene cal.
• Coloca tu orquídea en el exterior durante el verano siempre y cuando no este expuesta a la luz solar directa.
• Si eres principiante es mejor elegir una phalenopsis. Esta variedad de orquídea florece fácilmente y no requiere tanto mantenimiento como otras. La orquídea dendrobium también es fácil de cuidar.
Descubre nuestra selección de orquídeas