Flores a domicilio
Orquídeas : Todo saber
En torno a las flores
Consejos y trucos para el cuidado de las flores

Orquídeas: historia y simbolismo, cuidados, trasplante, riego y floración


Descubre la orquídea, es la mayor familia de plantas con flores: entre orquídeas silvestres y cultivadas, hay más de 20.000 especies, divididas en aproximadamente 800 géneros. La phalenopsis es una de las orquídeas más conocidas. En España, se pueden encontrar alrededor de 150 tipos de orquídeas silvestres en su territorio.

Historia y simbolismo

Las orquídeas están entre las especies florales más viejas, su origen se remonta a hace más de 65 millones de años. En la antigüedad se creía que la orquídea tenía propiedades medicinales y afrodisíacas. En la mitología griega, la orquídea representa la transformación de Orchis, hijo libidinoso de una ninfa que le dio su gracia y de un sátiro que le dio su afición por la lujuria. Feroz y violento, se fue transformado en la delicada flor por los dioses del Olimpo. Los documentos más antiguos que describen la planta proceden de China, y el filósofo griego Teofrasto afirmaba que tenía propiedades medicinales. Traída por los barcos en las expediciones a los todos los rincones del mundo, la exótica orquídea se hizo popular en toda Europa en el siglo XVI. El simbolismo de la Orquídea es sobre todo la seducción y el erotismo. En la antigua Grecia, por su sugerente forma, se le atribuía incluso un poder sobre la sexualidad y la fertilidad. Del griego "orchus" que significa "testículo", la orquídea era un signo de virilidad. También puede significar fertilidad, y su mensaje se aclara con su color: blanco, es amor puro, rosa o morado, es ternura, azul es esperanza...

Orchidée phaleanopsis

Mantenimiento

Sitúa la orquídea cerca de una ventana en una habitación luminosa, asegurándose de que la luz solar directa no le dé demasiado, así su belleza aumentará. Para un buen cuidado lo ideal es que la temperatura esté entre 19°C y 22°C, sin que el aire sea demasiado seco. Con un riego debería ser suficiente para ver las flores de la orquídea florecer durante mucho tiempo. Cortar los tallos de esta belleza de flor al final del periodo de floración ayudará a la planta a florecer de nuevo. Las variedades que se cultivan en casa suelen ser orquídeas exóticas, que en los países templados sólo se encuentran en el interior. Temen el frío y la sequedad, lo que las hace bastante frágiles. Las orquídeas en maceta más comunes en las floristerías son la phalaenopsis, la dendrobium, la miltonia, etc. Algunas orquídeas, como la vanda, pueden incluso cultivarse sin tierra, con las raíces desnudas. Con algunas precauciones adicionales, también puede cultivar sus orquídeas sin tierra, sino directamente en el agua, en acuicultura.

Phaleanopsis rose

Cuidado de las Orquídeas

Aquarelle es  tu destino para explorar la delicada belleza y el significado profundo detrás de las exquisitas orquídeas. Sumérgete en nuestro un  mundo floral, donde cada pétalo cuenta una historia de elegancia y misterio.

En Aquarelle, te invitamos a descubrir el simbolismo arraigado en cada variedad de orquídea, desde la nobleza y el refinamiento hasta la pasión y la seducción. Nuestra colección cuidadosamente seleccionada de orquídeas te guiará a través de un viaje de descubrimiento, donde aprenderás sobre las fascinantes tradiciones culturales y significados que rodean a estas flores exóticas.

Además de su belleza cautivadora, en Aquarelle también nos preocupamos por el cuidado adecuado de estas preciosas plantas. Nuestros expertos en jardinería compartirán contigo consejos prácticos y técnicas profesionales para asegurar que tus orquídeas florezcan con esplendor y vitalidad en tu hogar.

Descubre la magia de las orquídeas con Aquarelle, donde la belleza se entrelaza con el simbolismo y el cuidado para crear una experiencia verdaderamente encantadora. ¿Estás listo para embarcarte en este emocionante viaje floral? ¡Únete a nosotros y deja que las orquídeas despierten tus sentidos y alimenten tu alma con su gracia y esplendor!

Riego y floración

Durante el periodo de floración, puedes sumergir en agua la maceta de tu orquídea regularmente, una vez a la semana. Antes de volver a colocarla en su maceta o platillo, deja que escurra por completo: las raíces de las orquídeas se pudren muy rápidamente con el exceso de humedad. Lo ideal es utilizar agua no calcárea. Después de la floración, reduce gradualmente el riego. Si tu orquídea tiene raíces desnudas sin tierra, también puedes bañarla y rociar las raíces regularmente con agua. En invierno, cuando se calienta la casa, rocía también con agua las hojas. Cuando gozan de buena salud, las orquídeas tienen una floración impresionante. Florecen una o dos veces al año, en períodos largos. Las Phalaenopsis pueden florecer hasta 4 meses.

Preguntas / Respuestas

¿Cuánto dura una orquídea?

La vida útil de una orquídea depende de su especie, sus cuidados y su entorno. En el interior, cuando se sitúan correctamente, algunas orquídeas pueden vivir más de veinte años y seguir siendo preciosas.

¿Cuánto tiempo florece una orquídea?

La mayoría de las orquídeas de interior tienen un largo periodo de floración. El Cymbidium florece durante unos 30 días y la Phalaenopsis durante casi 4 meses. Sabiendo que florece dos veces al año, su casa podría estar en flor durante la mayor parte del año.

¿Cuál es la temporada de las orquídeas?

Al igual que la duración de la floración, la temporada depende de la especie de tu orquídea y de las condiciones de interior. La Phalaenopsis florece cada 6 meses, en otoño y primavera, y el Cymbidium florece desde principios de otoño hasta finales de invierno.

Bouton d'orchidées

Trasplante

Una vez que la orquídea haya florecido puedes poner la planta en una maceta más grande para que siga floreciendo.
Limpia las raíces y flores dañadas y los tallos marchitos, y vuelve a proporcionar un sustrato especial para orquídeas.
A continuación, mantén tu planta caliente y húmeda -en un cuarto de baño, por ejemplo- durante 3 o 4 días antes de volver a ponerla a la luz. Su planta se acostumbrará poco a poco a su nueva maceta.
Nuestra selección de plantas
Aquarelle desde 1987