Flores a domicilio
Ranúnculo : Todo saber
En torno a las flores
Consejos y trucos para el cuidado de las flores

Ranúnculo: Plantación, temporada, mantenimiento, poda e historia

Los ranúnculos, numerosos en especies, se distinguen por sus preciosas flores con cinco pétalos brillantes, como si estuvieran lacados. Son de color vivo, amarillo o blanco en su mayoría, aunque se pueden encontrar en todos los colores. Su encanto te enamorará.

Ranúnculos de colores

Plantación y temporada

El ranúnculo en maceta o en el suelo, crece fácilmente en tierra o suelo perfectamente drenado, pero ligeramente húmedo.

En el suelo, plante tus ranúnculos preferiblemente en primavera, o en otoño si el clima es suave. Remoja los tallos durante unos minutos antes de plantarlos a una profundidad de aproximadamente 5 cm, espaciándolos a unos 10 cm. Para una maceta de 15 cm de diámetro, usa de uno a tres para un efecto más abundante.

El ranúnculo florece desde los primeros días hermosos del año, entre finales del invierno y finales de la primavera. Según las especies y el clima, puede comenzar a florecer en febrero y terminar en junio.

Existen cerca de 500 especies de ranúnculos. El ranúnculo que se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza es probablemente el bonito botón de oro - ranunculus acris - y los más conocidas en las tiendas de jardinería son los ranúnculos de Anjou, que florece en flores abundantes y de colores vivos, y el ranúnculo de jardín, ranúnculos asiaticus, que conoce varias hibridaciones.
bouquet de roses rouges

Cuidados y mantenimiento de tus ranúnculos

Si quieres que tus ranúnculos crezcan saludables y hermosos, asegúrate de exponerlos al sol y de regarlos ligeramente en días calurosos y secos. Utiliza una malla para mantener la humedad del suelo y corta las flores marchitas con regularidad para estimular el crecimiento de nuevas flores. Espera a que el follaje esté completamente marchito antes de cortarlo. Ten en cuenta que el ranúnculo vivaz no es muy resistente y es susceptible al frío. En las zonas más frías, te recomendamos recuperar las raíces y guardarlas en un lugar fresco, seco y sin luz durante el invierno. También puedes utilizar una malla para proteger mejor el suelo.

Ramo de ranúnculos

Ranúnculos: Historia, Simbología y Cuidado

Los ranúnculos que se cultivan hoy en día en jardines tienen su origen en el este de la cuenca mediterránea, a lo largo de la costa del Mar Negro y en el este de África, principalmente en zonas húmedas y pantanosas. Por esta razón, se les llamó "ranunculus", un diminutivo en latín de "rana", la rana. Se cree que los ranúnculos conocidos como "pequeñas ranas" fueron descubiertas en Tierra Santa durante las Cruzadas y posteriormente importadas a Europa por los cruzados de San Luis. El significado de los ranúnculos depende del color de su flor. Por lo general, expresa seducción y encanto, y la mezcla de colores representa muchos atractivos. Un ramo de ranúnculos de diferentes colores podría significar "estoy seducido por todos tus encantos".

Sumérgete en la fascinante historia de los ranúnculos con nuestro artículo "Ranúnculos: Historia, Simbología y Cuidado", donde exploramos su origen y significado a lo largo de los siglos. Desde las tierras húmedas y pantanosas del este del Mediterráneo hasta los jardines cuidadosamente cultivados en todo el mundo, estas flores han cautivado a la humanidad con su gracia y belleza incomparables. Acompáñanos en un viaje a través del tiempo mientras desentrañamos los misterios y la magia de los ranúnculos, y descubrimos por qué continúan siendo una fuente de inspiración y asombro para generaciones presentes y futuras.

Preguntas / Respuestas

¿Cómo cuidar tus ranúnculos?

En el jardín, tus ranúnculos prosperarán con un riego regular y una buena exposición al sol.

En casa, algunos pequeños trucos te permitirán mantener tus ranúnculos en un ramo que sin perder su frescura rápidamente. Si tu hogar es cálido, aleja tus ranúnculos de fuentes de calor como la luz directa del sol y colócalos lejos de las cestas de frutas, ya que al madurar, las frutas tienden a hacer que las flores florezcan más rápido y pierdan antes su frescura. Cambia el agua diariamente, asegurándote de que las hojas más bajas no se sumerjan en el agua. Corta regularmente el extremo de los tallos en bisel..

¿Cuándo regar los ranúnculos?
Durante la floración, riega sus botones de oro tan pronto como el suelo se vea seco o las hojas se caigan, preferiblemente por la noche si ha sido un día caluroso.
Nuestra selección de ranúnculos
Aquarelle desde 1987